jueves, 9 de diciembre de 2010

Así hago yo las panorámicas.

Bueno, varios de los alumnos y amigos, me han preguntado muchas veces ¿cómo hago yo las panorámicas sin trípode?
No es que sea muy difícil, pero tiene su aquel:

         Lo primero estabilizar las piernas con una ligera inclinación hacia atrás - esto facilitará el que con el giro de cintura al lateral el sensor se desvíe menos cuando estés en la foto central-, y decidas cual es el punto de medición de la luz para compensarla en el momento, ya que luego no podrás hacerlo. Es evidente que una panorámica montada con varias fotos, se ha de tratar como si fuera una única toma.

      Una vez tomados todos los parámetros de la toma, encuadras la primera foto hacia el lado que mejor te venga y seguidamente, comienzas a fotografiar el paisaje montando entre un 20% y un 30% la foto actual con la anterior en el encuadre. Así Ps puede identificar con mas rapidez los puntos de ajuste.
Es ahora cuando aquella posición hacia atrás que nos estabilizó al principio entra a jugar y según te vas acercando a la toma central, has de irte inclinando hacia atrás, para que el sensor tenga el menor desplazamiento posible del plano principal y que sea , a la vez, cómodo de realizar el movimiento de giro.

       Bien. Cuando ya tenemos todas las tomas en el programa de rebelado, si es necesario algún ajuste que afecta a toda la imagen, se realizará el trabajo por lotes, a todas las tomas, así la diferencia de ajustes no será mucha y el trabajo posterior con Ps será más fácil.  Después los raw los importo en tiff a 8bits, para que sea rápida la manipulación de los archivos, ya que mis panorámicas tienen siempre, al menos, 7 tomas verticales.

       Con las tomas rebeladas y preparadas hago la importación  -o las abro- en Ps y después empieza el trabajo.

PASO A PASO

           Se abren todas las tomas y se juntan en un lienzo a modo de capas.
Esto también se puede hacer moviendo cada una a la primera de las tomas:  Esto se hace con la herramienta mover (V) (la flecha con la cruz al lado, la primera de la barra de herramientas) y se colocan sobre la de más abajo.
Cada vez que mueves una foto a la de abajo, o al nuevo lienzo, aparece una capa nueva en la paleta de capas.

        Una vez que ya tienes todas las capas en el espacio de trabajo, las seleccionas todas: seleccionando la primera y después , con mayúsculas presionado, seleccionas la última. Todas las capas se volverán de color azúl -por defecto- de selección.


   Una vez seleccionadas todas, iremos a la herramienta de Edición y seleccionaremos Alinear capas automáticamente. Edición >Alinear capas automáticamente
Esto producirá un diálogo sobre cómo quieres que se ajuste . Yo suelo darle al apartado de Automático, pero podéis probar los otros, para saber cual os iría bien en otras circunstancias. Y una vez seleccionado a Ok.

  Aparecerá la imagen con cambios de tono, divisiones de fotos,... bueno, un sinvivir de desazón horripilante o no. El caso es que si con un examen meticuloso viérais que alguna zona está desajustada, es ahora cuando se pueden hacer todas las correcciones.
Pinchando sobre la capa a corregir puedes aplicarle cualquier corrección que te permita el Ps (Perspectiva, tamañano, ...) y cuando ya lo tengas todo ok, entonces ... Edición>Fusionar capas automáticamente. 

Et voila. Ya está hecho. Por arte de magia desaparecen las diferencias tonales y aparece una trasparencia con posibilidades de ajustarse al lienzo. O bien se recorta, o se rellena.

La forma característica de abanico se verá minimizada  y los restos de trasparencia serán a nuestro criterio eliminados o rellenados.

Un saludo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010