miércoles, 22 de diciembre de 2010

Uso de capas como herramientas sin deterioro de la imagen

Muchos de nosotros no sabemos bien para qué sirven los diferentes tipos de fusión.
Sin querer profundizar en todos, os voy a guiar por tres de ellos con un ejemplo de tratamiento por zonas sobre una fotografía, la que vosotros queráis.

Empezamos:

Nuestras imágenes suelen tener tres aspectos que hemos de tocar casi siempre , en mayor o menos medida, que son: el contraste, la iluminación y el oscurecimiento. Y todo esto por zonas.
Osea una fotografía tiene zonas que queremos aclarar, otras que nos interesa oscurecer y otras que tenemos que darle algo de contraste. Bien pues vamos a ponernos manos a la obra.

Lo primero abrir la imagen a tratar. Después vamos a aplicarle cualquiera de las capas de ajuste de la paleta de capas (niveles, curvas, contraste/brillo,...). No nos preocupa cual sea porque no vamos a modificar ninguno de los valores que tenga la fotografía, sólo vamos a utilizar las máscaras de la capa de ajuste. Ese cuadradito que aparece siguiendo al símbolo de la capa de ajuste.
Después, picaremos sobre la máscara para que sea la activa del proceso . El cuadradito se pondrá remarcado. Y lo invertimos pulsando Ctrl+i. Normalmente la máscara aparece con un fondo blanco, cuando lo invirtamos ese fondo será negro. Aquí el negro protege.

Después tenemos que copiar esta capa con el fondo negro dos veces ( Ctrl+j dos veces) y tendremos, así, tres máscaras negras .
Bueno aquí entra en acción el diferente efecto de los tipos de fusión.
Por ejemplo, a la primera le cambiamos el nombre -para que sea fácil distinguir el efecto- y le ponemos aclarar y en el modo de fusión , en donde ahora pone normal, lo cambiamos a trama. En la segunda máscara le damos el modo de fusión multiplicar y le cambiamos el nombre a oscurecer y finalmente a la que queda le cambiamos el nombre a contraste y le asignamos superponer.


Bien, ahora tenemos en la paleta de capas un fondo y tres capas de ajuste con la máscara en negro -que protege la imagen del efecto de las capas en los diferentes tipos de fusión-. Si queremos que actúen las máscaras tendremos que quitar el negro... Pues manos a la obra.

En función de lo delicado del proceso en la imagen, usaremos un pincel con una opacidad u otra, pero yo lo he usado al 20 % y me ha dado buen resultado en todas las oportunidades y con todas las capas; pondremos en la paleta de color el color frontal Blanco y a pintar con tiento la máscara que queramos para que aplique las oscuridad, más luminosidad o más contraste, que son la utilidad de nuestras "capas herramienta. "



Un saludo.