lunes, 25 de abril de 2016

Entresijos de los principios


Los entresijos de los principios.



Bien. Ya hemos contado que fue en 1839, cuando la fotografía tuvo su primera puesta de largo y se dio a conocer como proceso “artístico” que era capaz de reproducir hasta el más mínimo detalle de un objeto que se hubiera fotografiado.
Se llamó DAGUERROTIPO y fue Louis Daguerre quien lo presentó públicamente.
La verdad es que no pudo ser mejor presentación... El estado francés compró el sistema por 6000 francos al año y 4000 para el descendiente de Niepce , que habia muerto un tiempò antes, y lo donó al público, el estado francés liberó la patente para que quien quisiera pudiera usarla. Lo que hizo que en muy poco tiempo hubiera una explosión de investigaciones y la evolución de la fotografiá fue vertiginosa.
Lo que Daguerre tardaba en fotografiar entre 8 y 20 minutos, un retrato, en 1839, en 1840-41 se redujo a 3 minutos mediante mezclas distintas de químicos y procesos con aditivos a la fórmula original.
También Fox Talbot ya producía copias idénticas a la original en aquellos momentos... Pero vayamos por partes.
Sí, en el 39 (el 19 de agosto) se presentó en la Academia de las Ciencias y las Bellas Artes de Francia el Daguerrotipo, por Arago que reveló el procedimiento de fabricación de los daguerrotipos.
Daguerre llego a un acuerdo con el gobierno francés de manera que liberaban la patente para todo el mundo excepto para Inglaterra, en donde Daguerre defendía sus intereses de otra forma. No sé muy bien si porque su directo contrincante Fox Talbot era inglés, o , porque había tenido sus más y sus menos con la patente con la Royal Society ( en donde Talbot había presentado su método el 14 de marzo del mismo año), pero, el caso es que, una vez que el invento fue de disfrute público cruzó el Atlántico y se abrieron varias vías de investigación que hicieron evolucionar el invento a pasos agigantados. 

¿Y dónde estaba el negocio de Daguerre?

Pues la cosa se puso curiosa cuando al popularizarse su método, hacia falta comprar todos los elementos de su procedimiento y, claro, quien mejor que él para proporcionárselos porque, aunque no era barato, eran para siempre, excepto -claro esta- los químicos que eran renovables en cualquier tienda , si conocías el nombre del producto, pero si no... él era el suministrador de todo.



Nicéphore Niépce
Sí, Junto a Daguerre estaba el precursor del invento Niepce, a la vez que Fox Talbot investigaba, también hubo otro hombre importante para su método y que se puso manos a la obra nada más dar a conocer Arago el método Daguerre, el también francés Hippolyte Bayard.
Desde luego, Louis D. debía tener mucha influencia porque tanto el método de Talbot como el de Bayard fueron rápidamente desestimados por la Academia de las Ciencias. El físico Von Homboldt comentó de la imágenes que Talvot había hecho llegar a la academia, que parecían dos manchas blanquecinas a las que habían pasado el codo por encima.
Cierto es, que cuando en agosto empezó “la carrera“ Daguerre tenía mucho ganado y su método estaba más consolidado y era mas preciso.
Bien, todo está en marcha. A partir de aquí unas pocas sesiones demostrativas en el palacio de Orsay del propio Daguerre y otras dadas por discípulos suyos en provincias bastaron para que los potentados bohemios quisieran tener en sus manos ese prodigio que les convertía en artistas en una media hora.


Así, pusieron a disposición del público equipos completos en determinadas tiendas de óptica en Paris, en particular Chevalieret Lerebours y Daguerre a la importante suma de 300 Francos – 100 jornadas de trabajo de un obrero-.
 

Con estos métodos, el metodo de Daguerre se hace muy popular y envían muestras a Prusia, Austria, Rusia Baviera y Bélgica y sus soberanos quedan tan impresionados que permiten su exposición.


Los pintores de la época Horace Vernet y Frèderiquè Goupil-Fesquet, se hicieron con sendos aparatos y equipos y se fueron a Egipto y “dagurretipearon” todo lo habido y por haber y se lo enseñaron al pachá.
Pierre Horace Vernet


 No obstante, fue en América donde el invento tuvo más relevancia y dió mejores resultados. Allí se popularizó tanto que el gobierno quiso tener todo lo que tenía a su recaudo, bien controlado y fotografiado. Desde las armas hasta los parques nacionales. Y no escatimó en proyectos fotografiables. 
 
Jaffa
Y en ese año de 1839 los daguerrotipos se expanden como la pólvora y a una velocidad de susto para la época.
Si en agosto se recoge el registro en Francia, en octubre ya ha recorrido el camino hasta oriente, a Norteamérica y a Sudamérica gracias al padre Louis Compte que desembarca en Salvador de Bahía a finales de mes. 



 
Añadir leyenda

En el mes de octubre de 1839 ya se realizó la primera exposición de daguerrotipos en EEUU fue una aficionado , un tal Seager. A raíz de todo esto Samuel Morse, el astrónomo John William Draper y el empresario y pionero de la fotografía en USA Robert Cornelius – realizó el primer retrato (autoretrato) de la historia- se hicieron con un aparato de estos y se lanzaron con sus fotografías a diestro y siniestro.
Robert Cornelius

Si el año 1839 fue especialmente bueno para el daguerrotipo y Daguerre, gracias a su fulgurante bien orquestado invento, para sus contrincantes es más que frustrante. 
 
Hippolyte Ballard
Talbot no recibe ningún apoyo económico oficial i dado los tiempos que corrían de escasez de moneda corriente, sus experimentos son intermitentes y tienen poco éxito o ninguno. No fue tan benévolo el destino para con Bayard que tras probar de encontrar fondos y productos para sus experimentos, decidió autofotografiarse -ahogado- y lo consiguió. A finales de octubre de 1840 se suicidó ante la indiferencia de sus avances en el invento de la fotografía.
Autorretrato Ballard (Ahogado)
Tras este “autoretrato” se puso un poco de moda fotografiar a los difuntos en posiciones de vida cotidiana -sentados, apoyados en una mesa, en el lecho,...- y tomó un cierto auge . Está claro que no salían movidos. 
 El retrato se puso también de moda. Y aquí sí que salían movidos. Así que los artilugios para retratistas eran comunes. Sobre todo si tenían que estar quietos durante 10 minutos.
Eso en la siguiente entrega.
Un saludo.
 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus comentarios, Gracias.