El
Retrato
El daguerrotipo ocupo el espacio para el que fue previsto y los pintores empezaron a notar la bajada de encargos de retratos haciendo su empresa menos rentable y cerrando algunos estudios.
La principal
ventaja de la fotografía era su 'inmediatez'. Ya no había que
esperar meses, ni posas durante horas para que un pincel captara tu
'esencia' y la plasmara, con mejor o peor suerte, en un lienzo.
En un par de días
las fotos estaban reveladas y los colores aplicados: en una sesión
se anotaba el color del pelo, de los ojos, de la ropa, si tenía
machas en la piel, etc.; después un 'retocador' añadía el color y
los matices, o bien los quitaba, en el caso de las arrugas o manchas
en la piel o el vestido.
En España, el
primer daguerrotipo se realizó en Barcelona el 10 de noviembre de
1839, en la esquina de la casa Xifré y se subastó despues entre los
asistentes.
Cómo en toda
Europa, en España empezaron a surgir estudios fotográficos por las
principales ciudades: en Barcelona, Alexandre Gobinet y en Madrid,
Ángel Alonso Martínez y Hermano. Estos tres eran los más conocidos
pero hubo muchos más. Ya por entonces, el tráfico de fotógrafos
era internacional y el que fue el fotógrafo oficial de Isabel II era
extranjero, Charles Clifford, que se instaló en Madrid en 1855.
Pero
la técnica adelanta que es una barbaridad y cuando a principios de
los 30 (1830) hacer una fotografía suponía dejar abierto el
obturador durante una hora para sacar un paisaje, pero la
investigación en nuevos químicos fue reduciendo ese tiempo. Y
cuando fue un tiempo manejable por el fotógrafo los retratos se
popularizaron y ya se pasó a realizar retratos en 15-20 minutos. El
mayor problema era que la mayoría de ellos tenían los ojos cerrados
o con sensación de 'idos' por el movimiento, y en posturas nada
naturales y tensas por los artilugios que se necesitaban para que no
existiera movimientos de cabeza u hombros que poco a poco se iban
tensionando produciendo algún calambre que otro.
La cosa necesitaba
de más rapidez y el que lo consiguiera también conseguiría más
clientes.
Jean Laurent fue
el primero en hacer un catálogo -a modo de agencia de fotografías
para uso comercial- que además de retratos fotografiaba cualquier
cosa susceptible de usarse para prensa o decorados, o fondos en
general.
Más tarde fue el
Circulo de Bellas Artes de Madrid el punto de encuentro de todos
estos fotógrafos y allí fue donde se fundó la Sociedad Fotográfica
en 1885. Su primer presidente fue Santiago Ramón y Cajal, que era un
aficionado compulso y que realizó grandes estudios científicos
sobre el color.
Hay muchas
fórmulas para hacer daguerrotipos pero no he encontrado la original:
aquella que el estado francés donó a la humanidad. Tampoco he
encontrado la fórmula con que Talbot sensibilizó su papel para
hacer sus fotografías en positivo directo.
Un
daguerrotipo
se hace recubriendo una chapa de cobre con plata y puliéndola hasta
que parezca un espejo. Luego se le añade vapores de yodo y así se
sensibiliza. Mas tarde se redujo el tiempo de exposición hasta en
1/60, añadiendo bromuro.
Hasta
entonces, las fotografías de movimiento estaban muy restringidas y
se notaba que encomienda a lo divino para que saliera algo
moviéndose. Fue el Colodión húmedo la mezcla que hizo posible que
la velocidad de obturación se redujera lo suficiente como para que
un caballo al galope quedara estático en la foto. Eadweard
Muybridge le sacó, para la historia, muy buen partido a esa
característica de las nuevas emulsiones fotográficas.
John
Herschel (1792-1871) es otro tipo importante no, importantísimo,
dentro del avance en el mundo de la fotografía pues inventó, y
descubrió en 1819,el elemento fijador de una emulsión: el
hipoclorito de sodio. Sin este elemento ninguna foto habría
resistido el paso del tiempo 'a la intemperie'. Por otra parte, se le
deben los conceptos de “positivo-negativo”, “instantánea” y
“fotografía”. Ya que hasta este momento, las diferentes
metodologías llevaban diferentes nombres según el fotógrafo
Daguerrotipo, Heliotipo, Calotipo, dibujo fotogénico,... También
inventó un proceso de copiado de fotografía que ha llegado hasta el
siglo XX que se llamaba Cianotipia, por el que se copiaban los planos
de arquitectura y diseño industrial.
Respecto a los
retoques, son tan antiguos como la propia fotografía , año arriba
año abajo, se cuenta que Franz Hampfstängi en su estudio, recibió
el encargo de un retrato de un caballero de la burguesía de München
(Munich, y quedo como un cultísimo señor) de unos 60 años. Tras
pasar por el estudio y sus minutos de posado y después de unos días
de revelado y retoque parecía un caballero de 30 con garrota. Así
que, cuando el señor fue a recogerla se quejó de ese exceso de
retoque que le había eliminado arrugas, manchas de la piel y demás
atributos de la veteranía que, a base de años, se había ganado.
Entonces el
fotógrafo (el de antes, que es muy raro el nombre) le contestó que
“Hombre, tenía que haber pedido un retrato con parecido”.
Recordemos que en aquella época se anotaban datos como el color de
los hojos, el del pelo, el de la ropa, si tenía machas de piel
arrugas, si quería conservarlas o no …
Así que, hoy …
nada nuevo sobre el tema bajo el sol.
Como
recordatorio diremos que el Retrato,
del latín retractus,
es la pintura, imagen o representación de una persona.
El retrato más frecuente tiene una expresión
plástica
(una pintura, una fotografía o una escultura) que imita a la persona
real. La intención es reproducir con la mayor exactitud posible el
aspecto
físico
y la personalidad
del sujeto retratado.
Para que un
retrato tenga esa 'categoría' ha de cumplir con estos requisitos. Y
no es tanto lo que se ve en la foto, si no lo que la foto deja
traslucir en la imagen de valores y personalidades que tiene el
retratado. No es plasmar una cara, es contar qué quiere, qué sueña,
qué esconde, que desea esa cara. He aquí la dificultad.
Cuando lo que se
quiere es vender un vestido el modelo es un elemento neutro y gana
protagonismo la tela, pero si es un retrato … Siempre es la persona
quien ha de ganar en la imagen o aquel rasgo que se pretende
destacar.
El sistema de
Talbot, será el siguiente tema, El Calotipo.
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