sábado, 21 de mayo de 2016

Viva el rey colodión.


El gran avance: el colodión.


Los avances de la fotografía corrían que se las pelaban. En muy poco tiempo realizar una toma pasó de varios minutos a unos pocos segundos y todo porque los progresos los podía hacer cualquiera dado el carácter universal del invento de la fotografía y el Daguerrotipo.
La fotografía se vuelve muy popular. Tanto que la mayoría de los pintores de la época tienen sus devaneos con ella y surgen auténticos genios por formación y profesión.
Gustave Le Gray, tras cursar estudios artísticos, se inclina por la fotografía en 1847 y , a partir de 1850 desempeña un lugar de importancia entre los calotipistas de la bohemia de París y por sus dotes de profesor y su talento, claro. Muchos fotógrafos franceses de la época como Maxime Du Camp o Alexis de Lagrange pasaron por sus clases y su estudio de la Barrière de Clichy, donde se formaron.
En esos momentos se crean círculos e intercambios culturales en los alrededores de París, en la Manifature de Sevres, con el patrocinio de su director el físico Victor Regnault y del director de los talleres de pintura, Louis Robert. El movimiento económico que genera la fotografía en la zona de los pirineos , se congrega entorno a los balnearios y un grupo de fotógrafos ( Maxwell-Lyte, Mailand, Vigier,... ) se agrupan en la Sociètè Heliographique.
Estos intercambios culturales traspasan fronteras y en Roma se realizan en el Caffè Greco, fotógrafos italianos-por supuesto-, franceses y anglosajones se reúnen para devatir y compartir técnicas al rededor del pintor Caneva y del conde Fachèron. El inglés Roger Fenton introduce en la Isla su procedimiento al papel encerado*. 
 
Más ligero y manejable que las pesadas placas de cobre del daguerrotipo, el sistema es apreciado por los viajeros, hasta finales de la década de 1850.

En 1851 llegó la revolución a la fotografía.
Durante la Exposición Universal de Londres de 1851los fotógrafos ingleses quedaron alucinados con la vidilla que llevaban los calotipistas franceses.
La fotografía es el invento de año. Del lustro o del siglo, qué mas da. La verdad es que el director, Henry Cole, de la muestra, se siente tan orgulloso de tener en su feria el invento que lo nombra como “el descubrimiento moderno más notable” y apostilla que ...” nunca se había reunido una colección de imágenes fotográficas, procedentes de Francia, de Austria de Inglaterra y de América”.
El jurado de la feria admite la superioridad del calotipo francés , si bien reconoce la calidad del daguerrotipo americano. Mientras tanto reconoce a los ingleses los avances de la técnica que ha puesto en marcha y a punto un escultor británico, Frederick Scott Archer: la fotografía a partir de un negativo sobre vidrio al colodión.
Este proceso combina la claridad del daguerrotipo con las multiplicidad del calotipo y está destinada a triunfar. Una placa trasparente de vidrio elimina el grano de cualquiera de los otros dos sistemas y la rapidez del colodión (algodón pólvora disuelto en éter de alcohol) reduce drásticamente  los tiempos de exposición de la placa.
Además, está libre de derechos, pues Scott Archer había donado al mundo su invento sin restricciones, esto hizo que la mayoría de los fotógrafos ingleses adopten la técnica, dándole la hegemonía -con el positivado con papel a la albúmina- durante los siguientes 25 años.

Ya tenemos dos patentes libres sobre el mundo de la fotografía: el daguerrotipo y el colodión, solo faltaba el calotipo de Talbot.
La liberación de la patente se produce en 1852, cuando ya el colodión es el rey de los estudios fotográficos. El calotipo de practicará por los profesionales ingleses hasta 1855 y hasta 1860 por algunos aficionados. Luego los dos procesados primigenios de la fotografía desaparecen y el proceso de Scott es el Rey: ¡¡¡viva el colodión húmedo!!!

Pareciera que la fotografía evolucionó gracias a que nadie poseía un poder sobre los procesos incondicional y por eso cientos de fotógrafos probaban nuevas técnicas y procesos alocados que a veces tenían un éxito arrollador. No en balde, la mayoría de los químicos de calidad para revelado, eran intentos de mejorar la estabilidad en la imagen y reproducir y cuidar la imagen latente en las placas.




* Este procedimiento consiste en positivar la imagen negativa permanente en un papel salado (sensibilizado con cloruro de sodio y nitrato de plata), luego se sumergía en cera liquida o aceite y así se volvía mucho más trasparente. A este papel se le denominó CALOTIPO. http://arcosbleebo.blogspot.com.es/2007/07/020407.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus comentarios, Gracias.