viernes, 13 de mayo de 2016

El retrato



El Retrato




El daguerrotipo ocupo el espacio para el que fue previsto y los pintores empezaron a notar la bajada de encargos de retratos haciendo su empresa menos rentable y cerrando algunos estudios.

La principal ventaja de la fotografía era su 'inmediatez'. Ya no había que esperar meses, ni posas durante horas para que un pincel captara tu 'esencia' y la plasmara, con mejor o peor suerte, en un lienzo.
En un par de días las fotos estaban reveladas y los colores aplicados: en una sesión se anotaba el color del pelo, de los ojos, de la ropa, si tenía machas en la piel, etc.; después un 'retocador' añadía el color y los matices, o bien los quitaba, en el caso de las arrugas o manchas en la piel o el vestido.
En España, el primer daguerrotipo se realizó en Barcelona el 10 de noviembre de 1839, en la esquina de la casa Xifré y se subastó despues entre los asistentes.
Cómo en toda Europa, en España empezaron a surgir estudios fotográficos por las principales ciudades: en Barcelona, Alexandre Gobinet y en Madrid, Ángel Alonso Martínez y Hermano. Estos tres eran los más conocidos pero hubo muchos más. Ya por entonces, el tráfico de fotógrafos era internacional y el que fue el fotógrafo oficial de Isabel II era extranjero, Charles Clifford, que se instaló en Madrid en 1855. 

 
Pero la técnica adelanta que es una barbaridad y cuando a principios de los 30 (1830) hacer una fotografía suponía dejar abierto el obturador durante una hora para sacar un paisaje, pero la investigación en nuevos químicos fue reduciendo ese tiempo. Y cuando fue un tiempo manejable por el fotógrafo los retratos se popularizaron y ya se pasó a realizar retratos en 15-20 minutos. El mayor problema era que la mayoría de ellos tenían los ojos cerrados o con sensación de 'idos' por el movimiento, y en posturas nada naturales y tensas por los artilugios que se necesitaban para que no existiera movimientos de cabeza u hombros que poco a poco se iban tensionando produciendo algún calambre que otro.
La cosa necesitaba de más rapidez y el que lo consiguiera también conseguiría más clientes. 
 


Jean Laurent fue el primero en hacer un catálogo -a modo de agencia de fotografías para uso comercial- que además de retratos fotografiaba cualquier cosa susceptible de usarse para prensa o decorados, o fondos en general.
Más tarde fue el Circulo de Bellas Artes de Madrid el punto de encuentro de todos estos fotógrafos y allí fue donde se fundó la Sociedad Fotográfica en 1885. Su primer presidente fue Santiago Ramón y Cajal, que era un aficionado compulso y que realizó grandes estudios científicos sobre el color.
Hay muchas fórmulas para hacer daguerrotipos pero no he encontrado la original: aquella que el estado francés donó a la humanidad. Tampoco he encontrado la fórmula con que Talbot sensibilizó su papel para hacer sus fotografías en positivo directo.
Un daguerrotipo se hace recubriendo una chapa de cobre con plata y puliéndola hasta que parezca un espejo. Luego se le añade vapores de yodo y así se sensibiliza. Mas tarde se redujo el tiempo de exposición hasta en 1/60, añadiendo bromuro.
Hasta entonces, las fotografías de movimiento estaban muy restringidas y se notaba que encomienda a lo divino para que saliera algo moviéndose. Fue el Colodión húmedo la mezcla que hizo posible que la velocidad de obturación se redujera lo suficiente como para que un caballo al galope quedara estático en la foto. Eadweard Muybridge le sacó, para la historia, muy buen partido a esa característica de las nuevas emulsiones fotográficas.
John Herschel (1792-1871) es otro tipo importante no, importantísimo, dentro del avance en el mundo de la fotografía pues inventó, y descubrió en 1819,el elemento fijador de una emulsión: el hipoclorito de sodio. Sin este elemento ninguna foto habría resistido el paso del tiempo 'a la intemperie'. Por otra parte, se le deben los conceptos de “positivo-negativo”, “instantánea” y “fotografía”. Ya que hasta este momento, las diferentes metodologías llevaban diferentes nombres según el fotógrafo Daguerrotipo, Heliotipo, Calotipo, dibujo fotogénico,... También inventó un proceso de copiado de fotografía que ha llegado hasta el siglo XX que se llamaba Cianotipia, por el que se copiaban los planos de arquitectura y diseño industrial.
Respecto a los retoques, son tan antiguos como la propia fotografía , año arriba año abajo, se cuenta que Franz Hampfstängi en su estudio, recibió el encargo de un retrato de un caballero de la burguesía de München (Munich, y quedo como un cultísimo señor) de unos 60 años. Tras pasar por el estudio y sus minutos de posado y después de unos días de revelado y retoque parecía un caballero de 30 con garrota. Así que, cuando el señor fue a recogerla se quejó de ese exceso de retoque que le había eliminado arrugas, manchas de la piel y demás atributos de la veteranía que, a base de años, se había ganado.
Entonces el fotógrafo (el de antes, que es muy raro el nombre) le contestó que “Hombre, tenía que haber pedido un retrato con parecido”. Recordemos que en aquella época se anotaban datos como el color de los hojos, el del pelo, el de la ropa, si tenía machas de piel arrugas, si quería conservarlas o no …
Así que, hoy … nada nuevo sobre el tema bajo el sol.
Como recordatorio diremos que el Retrato, del latín retractus, es la pintura, imagen o representación de una persona. El retrato más frecuente tiene una expresión plástica (una pintura, una fotografía o una escultura) que imita a la persona real. La intención es reproducir con la mayor exactitud posible el aspecto físico y la personalidad del sujeto retratado.
Para que un retrato tenga esa 'categoría' ha de cumplir con estos requisitos. Y no es tanto lo que se ve en la foto, si no lo que la foto deja traslucir en la imagen de valores y personalidades que tiene el retratado. No es plasmar una cara, es contar qué quiere, qué sueña, qué esconde, que desea esa cara. He aquí la dificultad.
Cuando lo que se quiere es vender un vestido el modelo es un elemento neutro y gana protagonismo la tela, pero si es un retrato … Siempre es la persona quien ha de ganar en la imagen o aquel rasgo que se pretende destacar.
El sistema de Talbot, será el siguiente tema, El Calotipo.